miércoles, 10 de febrero de 2021

COMPRENSIÒN LECTORA: LA PEQUEÑA ORQUESTA 12-29 de febr.

 12 de febrero del 2021

Atrévete a leer

Las narraciones nos cuentan mil historias, sin importar que sean reales o imaginarías. Leamos la siguiente y decidamos si lo que en ella sucede puede aplicarse a la realidad.


Lectura: La pequeña orquesta


No creas que solo de restos de comida y de lo que pueden hurtar de la cocina se alimentan los ratones. A la familia de roedores que vivía bajo la sala de conciertos, sin duda, la música le servía de alimento. Cuando la orquesta tocaba, todos se quedaban quietos escuchando, y el papá le decía a la mamà:

__ ¡Ay, quién pudiera! __ y ambos suspiraban.


Un Buen día, cuando escuchaban un concierto; el menor de los ratones les  dijo a todos, decidido:


__ ¿Por qué no vamos a poder? ¡Vamos! ¡Formemos una orquesta!

__ ¿Y los instrumentos? __ dijo el ratoncillo-, ya encontraremos la manera.


Y juntos con sus seis hermanos y hermanas, fue en busca de cartones, latas, cuerdas, tornillos, astillas y muchas cosas màs, y entre los seis cortaron, pegaron y amarraron, y al cabo de dos noches terminaron los instrumentos.


Cierto fue que cada instrumento no producía màs que una nota, pero ¡qué nota!

Se componía de siete tonos. Cuando la mamà oyó aquella música, corrió a cortar un trozo de la cortina del escenario y con él cosió a cada uno un frac, ¡incluido el de papá ratón, sería el director. 



El encargado de la sala y su esposa también oyeron los ensayos de la pequeña orquesta, quedando maravillados por la estupenda música. Siguieron el sonido y por una rendija de la escalera del escenario vieron a los diminutos músicos. 


Al día siguiente, sucedió un gran acontecimiento con motivo de la visita a la ciudad de la reina Ariola, jefa de estado del paìs vecino: la Orquesta Sinfónica Nacional tocaría la sinfonía Pomposa N.º 1 de Mario Bombardi, en un concierto de gala que el presidente le ofreció.


A pocos minutos de la hora de la presentación, la orquesta quedó atrapada en un monumental atasco en la autopista. La reina ya estaba en la sala...


El presidente encargó al alcalde de solucionar el problema y desapareció. El alcalde encargó al rector de la sala y desapareció. El director de la sala encargó al encargado y también desapareció. Entonces, el encargado se encargó del asunto: subió al escenario a la orquesta de ratones.


Papá ratón pidió silencio con un par de toques de su varita sobre el atril, la levantó y comenzó el concierto. Al escuchar aquella nota especial de siete tonos, los espectadores comenzaron a sentir un extraño cosquilleo seguido de una inevitable alegría. ¡Era el poder de aquella nota!


Finalmente, la pequeña orquesta ratonil fue donada por el presidente a la reina Ariola, quien en su paìs construyó a su medida, y un conservatorio donde tù puedes aprender, obviamente con los ratones como maestros, manufactura de instrumentos e interpretación musical.


Actividades


Lectura integraciòn àrea


1. Elige la opción que justifica la afirmación “la pequeña Orquesta es un cuento”. Marca con una x

A. El texto está organizado en inicio’ nudo y desenlace. En el inicio unos ratones quieren ser músicos, en el nudo, la orquesta sinfónica  llega a la presentación ante la reina y la orquesta de ratones la reemplaza; en el desenlace’ se consolida la orquesta de ratones.

B. En el texto se presentan unos ratones que hablan y de cambiar su forma de vida: Ahora serán músicos. La lectura deja una gran enseñanza: ” sé constante y lograrás tus metas”

Lectura literal

2. Marca con una x la respuesta correcta.

Según la lectura, la palabra nota significa:
A. calificación
B. Sonido
C. Mensaje
D. Signo

3. Subraya de la definición, según el texto de la palabra tono:
A. Fortaleza muscular
B. Clase  de dolor
C. Tipo de sonido
D. Volumen de la voz

4. Una de las expresiones de las dos columnas, para completar las ideas: (usa colores para unir cada expresión) 

A. La música alimenta a los ratones           - cuando sucedió algo muy                                                                    especial


B. La sinfonía pomposa N° 1                   - es que es más largo atrás                                                                    que  adelante


C. Un frac es un traje elegante                - porque le sirve para                                                                             mantenerse bien


D. Ocurrió un acontecimiento           - el nombre de una obra musical

5. Escribe el significado de las palabras según la imagen:

A. Interpretación

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


B. manufactura

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






C. Busca en el diccionario las siguientes palabras y escribe en la guìa su significado:

Roedor. _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pomposa: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Gala: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lectura inferencial:


6. Subraya el título que podría reemplazar al de la lectura
A. Un acontecimiento importante
B. Todo es posible si se hace con decisión
C. La orquesta más loca del mundo
D. Las locuras de la reina Ariola

7.  Escribe sí o no frente a cada idea
A. La nota era especial porque la tocaban de varias formas
B. En el conservatorio se conservan los instrumentos
C. Los instrumentos se construyeron con materiales desechables
D. El cosquilleo de los espectadores se debía a que tenían pulgas


8. Subraya las afirmaciones que pueden hacerse según la lectura:
A. En lugar de suspirar se debe entrar en acción
B. No es posible empezar algo si no se cuenta con todo lo necesario
C. La música provoca variedad de sensaciones y sentimientos
D. La música puede interpretarse con cualquier instrumento


Lectura crìtica-intertextual

9. Responde las siguientes preguntas en la guìa:

a. ¿El presidente, el alcalde y el director de la sala de conciertos actuaron con responsabilidad? Explica tu respuesta.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b. ¿Qué característica diferencia al menor de los ratones del resto de la familia?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10. Escribe falso (f) o verdadero (v) en cada caso
A. Las grandes Ideas necesitan el apoyo de los demás (  )
B. Toda buena interpretación necesita un gran instrumento (  )
C. Con un buen instrumento, cualquiera puede ser un gran músico (  )
D. Suspirar por lo que podría ser no sirve de nada (  )




No hay comentarios:

Publicar un comentario