18 de febrero del 2021
E L GÈNERO LÌRICO
Los textos líricos expresan las emociones, sentimientos y pensamientos del autor, están escritos en versos o en poemas, la canción y juegos de palabras como coplas, adivinanzas, refranes y acrósticos son textos líricos. Los textos líricos usan un lenguaje donde predominan figuras literarias como la metáfora; La hipérbole y la comparación.
En todo texto lírico, cada frase u
¿Cómo se escriben? |
Mediante el siguiente enlace escucha y lee el poema La Caracola.
https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_3/L/L_G03_U04_L03/L_G03_U04_L03_03_02.html
La estructura del poema: la rima
Una de las características de la poesía es la musicalidad. Para lograrla,
los escritores utilizan la rima, que es la repetición de sonidos en las
palabras finales de los versos, a partir de la vocal acentuada. La rima
de un poema puede ser consonante, asonante o libre.
En medio del puerto,
con velas y flores,
navega un velero
de muchos colores.
La rima asonante consiste en la repetición de los sonidos
vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Observa el ejemplo:
Al llegar la medianoche
y romper en llanto el niño,
las cien bestias despertaron
y el establo se hizo vivo...
La rima libre significa que el poema no tiene ningún tipo de rima.
Observa el ejemplo:
IV
¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer: cuando el amor se olvida,
¿sabes tú a dónde va?
Las figuras literarias
Son recursos que los escritores usan para darle más expresividad a los
sentimientos y emociones que quieren transmitir. Dentro de estas figuras
encontramos: la comparación, la personificación y la hipérbole.
La comparación es una figura literaria que se utiliza para comparar
dos elementos que tienen una característica en común. Cuando
se realiza una comparación se utilizan palabras como: “parece”,
“igual que” y “como”. Observa el siguiente ejemplo:
Las nubes se ven tan
suaves como el algodón.
La hipérbole se utiliza para exagera las
características de un ser u objeto. Observa los siguientes ejemplos:
- No hay océano más grande que tu llanto.
- Me muero de la risa.
La personificación consiste en atribuir cualidades humanas a un
objeto o a un animal. Observa los siguientes ejemplos donde se
atribuyen acciones humanas a objetos.
- La luna lloró al no verte.
- La ciudad era rosa y sonreía dulcemente.
Realiza en tu cuaderno:
Actividad para desarrollar:
1. Encierra los peces que tienen palabras que riman con la palabra pescado. (dibuja colorea la imagen o pégala en tu cuaderno y responde)
2. Escribe si las siguientes estrofas tienen rima asonante o consonante.
¡Quiero retratarme, quiero,
con mi traje de lancero, ________________
con mi casco y su plumero,
y quiero ser el primero!
Cuando me pongo a cantar,
me salen, en vez de coplas,
las lágrimas de los ojos
los suspiros de la boca. ________________
Verde que te quiero verde.
Verde viento, verdes ramas. ________________
El barco sobre la mar,
el caballo en la montaña.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección;
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón. _______________
3. Une con una línea cada verso con la figura literaria que corresponde.
4. Lee el siguiente poema.
5. Según el poema En medio del puerto, marca con una X la respuesta correcta.
Hacer clic:
https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_3/L/L_G03_U04_L03/L_G03_U04_L03_03_02.html
Nota:
Realiza la actividad en tu cuaderno y envíala por correo electrónico institucional a tu maestra.
Para enviar el correo debes Escribir:
Asunto: Actividad de castellano (Género literario) .
Nombre y apellidos completo del estudiante.
Imágenes de toda la actividad que se puedan observar y calificar.
Plazo para entrega de la actividad hasta el viernes 26 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario